Llegan a Chile los Menuhin Academy Soloists

El director Olev Kaskiv destaca el programa que darán el próximo martes, en el Teatro Municipal de Las Condes.

MAUREEN LENNON UNINOVIC

Un grupo de virtuosos jóvenes artistas de la prestigiosa Academia Internacional de Música Menuhin (IMMA) de Suiza son parte de la próxima apuesta de la Fundación Beethoven, en el marco de su Temporada Internacional de Conciertos Fernando Rosas (martes 27, a las 19:30 horas en el Teatro Municipal de Las Condes).

Los Menuhin Academy Soloist constituyen un elenco de 16 instrumentistas de cuerda que egresaron o continúan formándose en la IMMA. Tienen una actividad bastante intensa de presentaciones, con conciertos en escenarios de primera línea, como el Théâtre des Champs Elysées, de París, y el Concertgebouw, de Amsterdam. La Academia -fundada hace 40 años- lleva el nombre de quien fue una gran leyenda del violín en el siglo XX: Yehudi Menuhin. Importantes maestros han inspirado los inicios de esta entidad, entre otros Pablo Casals, Benjamin Britten y Nadia Boulanger, por citar a algunos.

«La Academia Internacional de Música Menuhin fue fundada en 1977 por Yehudi Menuhin y fue -tal como él lo explicitó en varias entrevistas- su proyecto más querido y anhelado», comenta a «El Mercurio» Oleg Kaskiv, director de los Menuhin Academy Soloist. Añade que el célebre violinista, nacido en Nueva York, en 1916, en el seno de una familia de inmigrantes rusos, fue «un hombre de férreos principios, que creía que la mejor manera de transmitir el ideal humanista europeo era a través de los más grandes compositores de música clásica. Menuhin estaba convencido de que esa preciosa herencia debía ser preservada, por eso consideramos a cada uno de nuestros estudiantes embajadores de esa tradición».

Oleg Kaskiv explica que Menuhin se abocó a la creación de esta academia en Suiza, con el apoyo del violinista Alberto Lysy, y actualmente tiene su sede en el Rosey Concert Hall, en la histórica ciudad de Rolle.

El programa que van a interpretar este martes los Menuhin Academy Soloist incluye obras de Mendelssohn («Capriccio»), Kurt Atterberg («Suite pour violon et alto solistes»), Gregorio Zanon («Allegro Esaltato»), Bazzini («La Ronde des Lutins»), Heitor Villa-Lobos («Bachianas Brasileira N° 5») y Béla Bartók («Divertimento»), entre otros compositores.

«Sin lugar a dudas la obra de Béla Bartók es una de las más grandes piezas para cuerdas que una orquesta de cámara puede abordar. Somos muy afortunados de contar con el apoyo del gran violinista húngaro Gabor Takács-Nagy, quien nos ayudó en la preparación. ‘Divertimento’ es una de las composiciones más complejas, desde el punto de vista interpretativo y técnico. ¡Es una maratón! Hemos trabajado duramente para poder ofrecerla en este programa», advierte Oleg Kaskiv. También resalta el trabajo del suizo Gregorio Zanon (1980).

«Esta es una pieza fantástica que tiene ciertos vínculos con el estilo de compositores avant-garde , del siglo XX», puntualiza Kaskiv.